miércoles, 27 de marzo de 2013

Bon Voyage


Los caminos se abrieron,

como raíces de la verde planta

que crece en mi jardín,

algunos tomarán vuelos fugaces 

otros silbando bajito al ras del suelo

penetraran lagunas y ríos de la América.

El cielo azul sobre nuestros pensamientos se posa,

la realidad es ajena a toda imaginación.

En el sendero encontraremos primos desconocidos,

historias de locos sin cordura alguna..

El andar tranquilo de pueblo, 

rumbita soleada en la mañana

puede observar mi recorrido preparado por el destino

aguardando que sean las doce para partir

¿Cuando me iré? es lo que mi alma quiere saber,

son los últimos esfuerzos, después queda un mundo por conocer

y el horizonte allá a lo lejos, en la esquina del dolor

arrinconado contra el sol

aguarda por mi ser, mi alma, mi todo.

hacia allá me dirijo

con las ideas tan claras como el rió,

que empapa las costas del camino, 

alimentando viajeros sin brújula,

hambrientos de aventuras,

vividores del saber.

jueves, 14 de marzo de 2013

Sin cohetes ni astronautas...

Volando vengo volando voy, de tu materia gris voy a despegarme, siempre y cuando me busques por todos los rincones. Un barrilete sin carretel para bajarlo, vas a tener que correr para atraparme, no es difícil darte cuenta quien soy, aunque si no te esforzas es probable que nunca me encuentres, no soy persona ni tampoco animal.
De improvisto en el momento que menos pensas, a veces tiene que darse otro suceso para que yo aparezca en acción. Puede ser la caída de una manzana sobre tu cabeza, como sucedió con Newton, o también un golpazo contra la bañadera para darte cuenta que estoy insertado en tus cositas más pequeñas.
Para encontrarme vas a tener que revolver tus entrañas y tus pensamientos, mezclar con tus conocimientos y actitudes, todo ese conjunto te dará llegada a mí, no la dirección de mi casa porque no vivo en ninguna parte, y estoy en todos lados al mismo tiempo.
El momento donde todo se convierta en meseta y el vacio se haga sentir en tu boca, esa sensación de tener la hoja en blanco y temer por lo que viene, por no llenarla o por escribir y que no salgan esas palabras rebuscadas que quieres meter en el texto, se convierte en un desierto de imágenes, un bloqueo a la frontera de la imaginación, el gris se hace negro y nada sale de allí.
Por eso te digo que no hace falta una brújula para hallarme, ni tampoco GPS, vengo con vos y con las cosas que te sucedieron, si sacas algún provecho de eso, entonces estaremos juntos, listos para cambiar al mundo, o simplemente para conectarte con vos mismo.
Pensa bien lo que estoy diciendo, si hay algo dentro tuyo haciendo ruido y no es tu panza, es probable que sea yo quien esté golpeando alguna ventana para entrar, para brindarte esa lucidez que necesitabas.
Te aseguro que cuando nos encontremos te voy a llenar de gratitud, siempre y cuando sea lo que vos elegís, para eso deberás cambiar, conceptualizar y tener un ojo crítico con la realidad, si pretendes vivir en una burbuja será difícil que nos encontremos porque yo no voy a bajar de la palmera para avisarte lo que tenes que bajar al papelito, todo corre por tu cuenta.
Estoy para ayudarte y brindarte lo mejor que puede a una persona sucederle, la invención de algo que hasta el momento a naides se le había ocurrido.

Cuando la materia gris esté seca como la lengua de un loro, cuando te caigas siete veces, estaré ahí para decirte que ocho tendrás que levantarte.La vida es así dicen, no sé cómo es la vida porque no la viví, solo forme parte de ella, el pensamiento es así como un pozo lleno de agua, la parte superior cubierta de tierra pero cuando buscamos hacia abajo tenemos la pureza misma de la napa, por eso para que la parte del fondo no se vuelva turbia hay que mantener la calma y la paz interior para encontrar el momento justo, ahí es donde estoy esperando a tu llegada.
Supongo que hasta el momento has podido imaginar quién soy, si no lo has hecho pues, estás seco hermanito, no de cobre, sino de eso que soy, que no te voy a decir hasta que la manzana no te pegue, o la lamparita no encienda en tu azotea, o no llegue el agua al tanque. Hasta ese momento no esperes encontrarme porque no soy presa fácil de cazar, vas a tener que moverte por un camino de espinas y rosas para llegar a mí. 
Mientras tanto, aquí te espero.

jueves, 7 de marzo de 2013

Editorial - El por que de las cosas

Cuando era un niño, un cachorro dando mis primeros pasos por tierras habitadas comenzaron a movilizarme una cantidad infinita de inquietudes acerca del día y la noche, antes me encontraba apartado en el vientre materno donde todo era mi mundo.
Ya formando parte de este globo acuático comencé a cuestionarme toda clase de interrogantes. 

Transmití así mi inquietud a las personas mayores que se encontraban a mi alrededor, no sabían ellos que se encontrarían con un ser totalmente desnutrido de respuestas interesado en las razones de por qué el planeta se movía y por que las hormigas eran hormigas y no elefantes.
Tan insistente fue mi accionar que en determinado momento mi madre me explico que no podía conocer el porqué de todas las cuestiones.
Así genero una gran incertidumbre en mi ser, que hambriento de saber continuaba cuestionando y consultando todo a mi alrededor como mi infancia. 

Muchos retoños crecieron formulando una y otra vez esta cuestión.
¿Por qué? Y al segundo de obtenida la respuesta formularían nuevamente el cuestionario, casi como derribando un juego de domino.
Aquí me encuentro ahora pensando el por qué de esta revista, este objetivo que no alcanza a mirar el horizonte aún, pero que tiene la certeza de caminar paso a paso, observando su huella y de brazos abiertos para recibir a cualquier alma que desee unir fuerzas o quizás, traer respuestas.
El portazo es un punto de encuentro de mentes agobiadas por realidades y ficciones, aquí yace un nuevo ladrillo para el saber.
Todo aquel que desee traer respuestas a los porque, como, cuando y donde de este globo andante será uno más que pegue el portazo, que rompa con la estela de la actualidad polarizada por medios de comunicación, que en lugar de acercarnos terminan por atraparnos dentro de sus redes y jamás permitirán el encuentro y la libertad de ser, de patear una puerta hasta demolerla.
Es por eso que, aquí me he sentado a esperar el por qué de tu acercamiento, porque vivir no es otra cosa que arder en preguntas, como decía un loco surrealista Antonin Artaud, aunque no traigas una respuesta.

Porque sabemos también que no todos desean encontrar soluciones sino que simplemente la respuesta del hombre sea su propia locura y el encuentro frente a frente con seres deseosos de pegar algún portazo.x

martes, 5 de marzo de 2013

La teoría del fracaso


Como superar la frustración y la negatividad que contiene la palabra NO.Sobreponerse a los males y seguir adelante en caminos desconocidos. Suele ocurrir que ante el primer tropezón, sea por el susto de perder el equilibrio o el temor a fallar nuevamente, nos alejemos de esa senda para movernos a un lugar donde el fracaso no forme parte del juego, donde no existe la posibilidad de equivocarnos, porque ese error se convierte en garrafal y no son más que pruebas que el destino nos depara, si todos las presentaciones fuesen aceptadas cualquiera trabajaría en publicidad. 
No habría de que temer, ni tampoco dedicar demasiado tiempo porque el fracaso no entraría en los planes.“Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender”, dijo alguna vez Charles Dickens y para complementar con esta sintetizó: “El hombre nunca sabe de que es capaz hasta que lo intenta”. No hay demasiado más que agregar a la cita del reconocido escritor Británico, solo el hombre y su debilidad mental pueden permitirse abandonar una causa cuando todo parece demasiado complicado, pero es en esa ocasión cuando más énfasis hay que poner para lograr sacar esa situación adelante como sea.
Siempre que hay un blanco esta el negro, siempre debe haber un equilibrio en las cosas.Si esta vez tomaste un camino, la próxima deberías intentar con otra variante para que los resultados sean diferentes. Este equilibrio puede romperse al conocer el sabor del triunfo al menos una vez, por más que sea ganar un partido de truco.
Las sensaciones comienzan a cambiar cuando de un momento para otro, ese NO que antes era una pared insuperable, ahora se convierta en un “Sí, me gusta, podría funcionar”.El abanico de oportunidades es infinito, por eso aprovechar cada una de ellas se torna esencial.No podemos dejar pasar un tren demasiadas veces porque no tenemos certezas de cuándo volverá a pasar.
Conocer nuestras limitaciones es un punto importante, a veces consideramos que podemos alcanzar cualquier cosa por el hecho de intentarlo, pero saber que en un momento determinado ciertas cosas no están a nuestro alcance, ya sea por falta de talento o quizás de trabajo. 
Los mejores lo son por su dedicación, días enteros entrenándose para ser quienes son, pero fracasar no quiere decir que seamos la lacra más grande, simplemente es un obstáculo que debemos superar, aunque la frustración del momento sea importante, debemos entender que estamos en el camino pero los logros, solo llegaran siendo perseverantes.
Debemos anteponernos a esa decepción generalizada de nuestro estado de ánimo, porque aunque sea fracaso en lo mas mínimo nos veremos afectados si no contamos con esa actitud para superar el momento.

Portada Virtual

Esta revista nace de una idea, pero más que eso parte de una actitud.
¿Qué actitud? ¿Por qué?
Pegar un portazo se transforma en un acto de rebeldía inmensamente locuaz.
Dar un portazo puede transformar una situación tensa a no quedar nada, alguien reventó la puerta de la bronca, diciendo: ¡ ACÁ ESTOY YO ! Y así salir por la puerta disparado sin regreso.
Ese acto de honestidad brutal es lo que nos trae hoy hasta aquí.
Además El portazo, puede ser el ingreso a un lugar, romper la puerta a patadas para entrar.
Algunos dirán, pero es una barbarie romper una puerta a patadas, pero cuando los caminos se cierran, hay que abrirlos con el machete.
El mundo de hoy nos cierra muchas puertas, son pocas las chances que tenemos de progresar, pero las posibilidades se amplían cuando no permitimos que nos pasen por encima.
Algunas personas tienen como primer valor el respeto por el hermano, el derecho tuyo termina donde comienza el mío, así es más fácil lograr un progreso general porque en lugar de pensar en el beneficio propio buscamos el bien común.
Otras personas simplemente se dedican a progresar por si solos y llevándose por delante lo que se interponga, a veces el fin no justifica los medios.
Por eso es que llego el portazo, para toda esa gente que tiene ganas de decirle a su jefe: ¡Me Voy! Y seguido de esas palabras estrola la puerta para dejar a los que están de este lado completamente helados, mirándose las caras y al mismo tiempo observando al jefe que no puede creer lo que acaba de suceder. El pendejo que todos maltrataban y tenían de “che pibe” acababa de realizar un acto de rebeldía,  ya no le importaba lo que piensen digan o liquiden en su sueldo final.
El quería irse y así lo hizo, por la puerta grande y dejando un planteo a todos allí presentes.
Luego de semejante situación, la persona que dio el portazo seguramente sienta un alivio inmenso, primero porque se retiro de esa sala envenenada donde el aire se cortaba con un bisturí, y segundo porque la sensación de golpear la puerta fue una descarga de energía impensada para ese sujeto, que ahora camina por corrientes y callao riendo de la sociedad y disfrutando un sol radiante que pega en la cara, camina sin prisa porque ya no lo persigue ese reloj que la sociedad le impuso para hacer su día de 24 hs. Y no llegar tarde a ningún lugar jamás.
Es mas este reloj lo vendo ya, se dice para sus adentros, mientras observa a un hombre de traje y corbata bastante desprolijo cruzar Avenida Callao totalmente bañado en transpiración por los 33 grados que hace a la sombra.
Con los 30 pesos que consiguió se fue a comer un choripan en la costanera, la brisa del río se refriega por su joven silueta, sigue pensando en el portazo.
Quien no pego un portazo alguna vez en su vida, no sabe lo que se siente pegarle una cachetada en la cara a esta sociedad.
Eso es la revista, un acto de rebeldía, una pinza que llega para abrirte los ojos y pegarte un castañazo por la mañana, no duermas mas, pega un portazo y que se queden todos helados ante tamaña actitud liberal y sembradora de rebeldía.